sábado, 28 de febrero de 2009

Enseñar una canción



Toda la vida hemos aprendido canciones, anuncios, melodías pegadizas…. Y prácticamente nunca pensamos como ha llegado esto a nuestra cabeza, ¿cómo nos enseñaron a cantar el Cocherito Leré mientras saltábamos a la cuerda… o la canción del “Un, dos tres” mientras cada viernes la Ruperta nos invitaba a pasar un buen rato….? Pues toda esa información nos ha llegado pero ¿cómo?
Hay que reconocer, que hasta que uno no se ve al lado del enseñante no repara en estas cosas, y no se plantea el análisis de los mecanismos que se activan, pero que resultan fundamentales para que el maestro desarrolle una estrategia medianamente eficaz para llevar a cabo la trasmisión de las canciones
Una canción nueva es un reto, es una poesía con su ritmo, su entonación…. Lleva un fraseo que respetar y una intencionalidad; los fuertes, los pianos, la melodía… todo en ella hacen que aprenderla pase por interiorizarla, por entenderla.
La primera fase del aprendizaje de una canción es escucharla, al menos un par de veces, para tener una imagen global de la melodía y poder hacer un esquema mental de ella, partes, simetría, repeticiones… A partir de ahí hay que irla fragmentando (en partes que respondan a la lógica) para, a base de repeticiones, ir memorizando partes que después uniremos en fragmentos mas complejos.
En un segundo momento hay que limar los errores, sobre todo los de afinación, pero sin interrumpir el proceso, hay que ir incorporando las correcciones de modo natural y lo menos invasivo posible… poco a poco y repitiendo lo que no sale, para ir superando las dificultades que mas se reiteren se va logrando que la canción antes ajena se incorpore al archivo mental del que la aprende… y si el proceso se realiza correctamente pasará a ser una de las canciones que se tararean en la ducha o mientras se espera a que cargue una pagina en Internet….


1 comentario:

Íñigo dijo...

Muy bueno eso de ponerse en el lado del ensañante. O en el del ensañado. O en el lado de la única referencia viva tenemos: la memoria del proceso de aprendizaje de cada uno de nosotros. ¿Cómo me ensañaron esto?¿Cómo lo aprendí? Y luego me pregunto: ¿Cómo lo voy a enseñar?

Rebeca me impresiona cómo describes el proceso de enseñanza de una canción. Parece que lo has practicado toda tu vida. Es así