viernes, 15 de mayo de 2009

LAS CANCIONES INFANTILES SON LIBRES



¿Que escucha un niño cuando escucha una canción? ¿Que capacidad tiene de procesar lo que le llega en forma de melodía?...


Me he preguntado esto porque los de mi generación (nacidos en los 70) nos hemos criado cantando unas canciones legado de una sociedad que por fortuna era totalmente diferente a la nuestra… mientras girábamos en corro cantábamos voz en grito “viva la media naranja, viva la naranja entera, vivan los guardia civiles que van por la carretera…” ahí queda eso… o le preguntábamos a un triste Alfonso XII que si iba en busca de Mercedes…


Una canción infantil es muchas cosas (un método didáctico con el que trabaja, por ejemplo) pero no debemos olvidar que las canciones infantiles son parte de la herencia, de la tradición oral que se transmite entre las diferentes generaciones de niños sin ninguna connotación, son canciones blancas, como las voces que las cantan.

Al pasar por nuestro Lavapies del siglo XXI, también encontraremos a niños de todas las procedencias cantando canciones con el mismo entusiasmo y la misma falta absoluta de reflexión… que saben ellos quien era la Mercedes a la que buscaba Alfonso XII!


De todos modos, las canciones (infantiles o no) no tienen dueño, ni nadie que las controle. Serán los que las cantan los que decidirán si perduran o no en el tiempo. Seria perfecto que los niños aprendieran aquellas canciones (o cosas en general) que los padre y maestros con tanta dedicación tratan de enseñar, pero no hay que engañarse, y mientras que la canción para la obra de navidad del colegio tarda tres meses en aprenderla, aquella canción de la cantante de moda la tararea según la escucha por primera vez, o ese jingel de un anuncio que se queda en su subconsciente… no se le pueden poner puertas al campo, ni etiquetas de apta o no apta a una canción infantil.


Las canciones son libres, hasta hoy han perdurado canciones muy antiguas, y eso es gracias sin duda, a los niños y no a la selección didactica.

1 comentario:

Íñigo dijo...

"Las canciones son libres, hasta hoy han perdurado canciones muy antiguas, y eso es gracias sin duda, a los niños y no a la selección didactica." Estoy de acuerdo.

Rebeca, no dejes de escribir, da gusto leerte.